lunes, 7 de enero de 2008

De los Griots al Hip Hop 2º parte

De los Griots al Hip Hop 2º parte

Sonidos, ecos y resonancias del océano

Prof. Fabio Sambartolomeo

Comenzando el año me encontré con la agradable sorpresa de que la primera parte de este artículo ya estaba en Francia publicada por Áfrikblog del hermano africano Guy Mbarga. Esto me animó a editar esta segunda parte que pretende adentrarse en algunos otros aspectos que continúan evidenciando la presencia afro en géneros populares como el Hip Hop.

Quizás la forma musical que presenta el hijo del Jazz sea un buen punto de partida. El sistema pregunta-respuesta, tan evidente en la música africana tradicional, parece estar muy presente en las improvisaciones de los poetas del rap. En África occidental, los trovadores (Griots) eran los guardianes de la historia cultural. Su Folclor de canción hablada dio pie a las artes verbales en los Estados Unidos. Estos trovadores presentaban una oración que luego la comunidad repetía a modo de coro (sistema antifonal).

En el hip-hop cada compás se plantea como una pregunta que encuentra su respuesta en el compás siguiente.

Otro ejemplo significativo lo encontramos en la música sacra de Candomble, Abacuà y otras expresiones religiosas afroamericanas.

Revisando material de campo y archivos de audio para el seminario, me encontré con algunas cumbias y caderonas que presentaban tantas resonancias originarias que recordaban las costas del antiguo Keto (Nigeria, Benin, Togo actualmente). No pude dejar de sonreír…

Como ya hemos visto anteriormente, es posible rastrear los orígenes del hip-hop en los tambores y cantos de los Griots de la costa oeste del África. La música hablada llegó con los barcos de personas secuestradas, siglos atrás. El rap, como lo fue también el worksong, pertenece a este rango y no es casual. La cultura yoruba fue de gran incidencia en América, y precisamente su lengua, como otras originarias del África, es un idioma tonal. Es justamente lo musical lo que define significativamente los conceptos. Una misma palabra pronunciada en distintas alturas puede a veces cambiar rotundamente el significado. Los acentos funcionan con una relación de 3° menor y en algunos casos el intervalo entre acentos es pentatónico.

De modo que el rap como música hablada tiene una fuerte herencia musical que evoca al lenguaje mismo de la cultura yoruba.

Otro parámetro de la música que une las dos márgenes del Atlántico es la funcionalidad. En las culturas originarias del África subsahariana la música funciona como lenguaje humano. Es decir no hace falta ser músico ni mostrar grandes habilidades en la ejecución de un sofisticado instrumento. Storm Roberts comenta en su libro “La música negra afroamericana” que cierta vez un hombre retornó de un largo viaje para reencontrarse con su familia y en lo más apasionante de su relato comenzó a cantar. El fin de la música es más ético que estético. Lo importante pareciera ser la participación comunitaria, el lenguaje musical funciona como verdadero nexo social. Hay una música específica para trabajar la tierra, una para el matrimonio, una para cantar al atardecer, para recibir el día. Para cada evento de la vida hay una canción. A cada persona le es asignada una canción al nacer, la cual se le repite en cada momento importante de su vida. Si esta persona comete una falta grave, toda la comunidad se reúne para cantarle a esta persona su canción personal y así devolverle su origen bueno. Esta funcionalidad holística parece estar presente en el genero neoafricano. En el Hip Hop la música funciona también como forma de comunicación social, ya sea para comunicar un reclamo social como para enfrentarse con las adversidades. No importa tanto que el MC sea ultra afinado sino más bien que sostenga la idiosincrasia de esta cultura popular que cada día incursiona más y más en el mundo globalizado.

Para cerrar estas reflexiones que intentaremos seguir profundizando, podemos pensar que la idea de lo comunitario es también un parámetro en común de ambas culturas. La tradición Griot se hereda y la idea de familia es en general tan fuerte que en algunas naciones tradicionales la palabra para denominar comunidad es la misma que para decir “yo”: Emi. Esta idea de lo comunitario se presenta de modo muy significativo en las “familias” del rap, tienen sus jerarquías que se ostentan con portentosa bijouterie, ceremonias iniciáticas, y en algunos casos acuerdos de amistad entre bandos. La participación comunitaria resulta fundamental no sólo para el sistema antifonal de la música yoruba sino también es piedra fundamental del Hip Hop, que, hijo del Jazz, encuentra su ancestro en la costa occidental del África subsahariana.

No hay comentarios: