martes, 8 de enero de 2008

De los Griots al Hip Hop

De los griots al hip hop

Sonidos, ecos y resonancias del océano

Este año fui sorprendido por la enorme acogida que tuvo el seminario de apreciación de música afroamericana “Sonidos, ecos y resonancias del océano”. El mismo lo presentamos los días 12, 19 y 26 de octubre en la sede del centro cultural Paco Urondo, dependiente de la UBA. Intentamos evidenciar, una vez más, la presencia de la cultura tradicional de la costa occidental del África subsahariana en los distintos géneros de la música popular latinoamericana. Hace algunos años ya que observo con asombro el gran avance del llamado Hip Hop en la cultura occidental.

Este género, además de adentrarse cada vez más en casi todos los estilos de la música popular, posee una evidente presencia africana además de características que lo acercan al paradigma de cultura originaria.

Nos detendremos ahora a analizar estas cualidades que hacen del Hip-Hop un fiel espejo que une las dos márgenes del atlántico.

Las culturas originarias poseen algunos aspectos que las alejan de algún modo, de la cultura occidental moderna. En primer lugar podríamos citar el fenómeno de la no-fragmentación de la cultura africana tradicional.

Esta no-fragmentación se evidencia en el hecho de que en el evento cultural afro, el arte, la ciencia, la religión y otros aspectos de la vida, se presentan como una única expresión, un movimiento en donde la música, por ejemplo, se encuentra íntimamente ligada a otros aspectos de la vida.

Esto parece suceder también con el hip-hop, que lejos de ser un género musical de moda, se presenta como un estilo de vida en donde la música, la danza, el vestuario, el arte del graffiti, la ideología y hasta la actitud frente al mundo interactúan y pertenecen a un gran estado del ser.

Desde las lejanas costas del África occidental hasta los poetas del Bronx, la improvisación ha sido un recurso recurrente. Pilar en el jazz, el hip-hop como fiel heredero también apoya su columna vertebral en los versos improvisados.

Los orígenes del hip-hop se remontan a 1973. Ya entonces un adolescente negro llamado Afrika Bambaataa inundaba el Bronx River con improvisaciones realizadas sobre su consola. También un muchacho jamaiquino, Kool DJ Herc, en el este del Bronx. Grandmaster Flash, un genio de la consola, ganaba prestigio varios kilómetros al sur. Todos ellos basaban su arte en la improvisación realizada sobre distintas experiencias sonoras, casi siempre sobre una giradiscos con consola que reproducía una y otra vez algún estribillo hitero de la época a modo de pedal base.

Es justamente a un maestro de ceremonias llamado Lovebug Starsky que se le atribuye el término hip-hop, al aparecer este como parte de una impro vocal.

Encontramos entonces a la improvisación, no solo como columna original del género sino como clara evidencia de su linaje africano.

. Los barcos negreros traídos a América no sólo trajeron personas y dolor.

Ya nos referimos anteriormente al fenómeno de la no-fragmentación, justamente lo musical y fundamentalmente lo rítmico no estaba en otro sitio que no fuese la vida misma. Y más aún en los cuerpos de las personas. La música del África occidental nos muestra cómo lo rítmico no sólo pertenece al terreno del tambor sino, fundamentalmente, al cuerpo mismo del ser humano.

El batir palmas, el movimiento del cuerpo, la voz humana, depositarios estos de una cultura que atravesó el océano haciéndose y rehaciéndose, dejándonos un legado no sólo musical sino más bien filosófico.

La Polirrítmia además, es hábitat natural de ambas culturas. Esta, al igual que los aplausos, los gritos, los chillidos, los lamentos, los pisotones y la participación de la audiencia, ha sobrevivido al paso de los siglos en las dos márgenes del océano.

En la música tradicional yoruba encontramos varias células rítmicas superpuestas funcionando como verdaderas frases rítmicas. Este no es un dato menor si tomamos en cuenta las posturas ya superadas de los antropólogos de principios de siglo, cuando se aseguraba que la música africana era pobre en su melodía. De modo que es interesante tomar en cuenta a lo rítmico como verdaderas frases que encierran un gran concepto no solo en relación a lo polirrítmico sino a la funcionalidad de la música.

Este gran concepto de lo rítmico como parte del cuerpo del hombre y por lo tanto de su música se evidencia claramente en el hip-hop y en otras culturas herederas de lo afro.

Estas son solo algunas características, que junto con otras tantas, podremos ampliar en encuentros próximos.

Prof. Fabio Sambartolomeo

5 comentarios:

Anónimo dijo...

soy mc y rapera, estudiante de ciencias sociales. me intereso mucho el articulo no solo por el contenido sino x q esto me indica q existe un creciente interes por parte de la comunidad academica en las musicas de origen afro. en mi caso me interes teenr mas contacto con ustedes x mi desarrollo artistico y por mi practica pedagogica, pues utilizo este tipo de heramientas para mi trabajo.
gracias.
mc colombiana
ladycristal9@hotmail.com

fenix rsh dijo...

más que hip-hop , más que saber esto unicamente como fin informativo para aquellos que rastrearon las raices del hip-hop y del rap (más propiamente), es necesario resaltar su valor en cuanto a la busqueda de libertad de expresión, no es decir soy pionero ni nada de esas cosas,..por que esto ha sido y será parte de la gente que desea un cambio que venga desde adentro...
PAZ Y RESPETO A TODOS
FENIX RSH

Milhy González dijo...

Interesante. Hay que hacer la aclaración "Rap es algo que hacemos, Hiphop es como vivimos" Krs one. El Hip Hop no es solo manifestación músical, es la firme unión de 9 elementos que construyen y proyectan la vida del Hiphoppa.
Importante desde la gramática crear identidad y no tergiversar las ideas.
Hip Hop: Kultura, 9 elementos
Hiphop: Autodeterminación yo como Hiphop
hip-hop: comercio, ventas, caída del sentido kultural, historia e identidad.
Importante que lo tenga en cuenta.

Fabio Sambartolomeo dijo...

Hola Milhi. Justamente si te fijas una de las características que asocian al hip hop con las culturas afro es el hecho que se presenta como un evento no fragmentado. Es decir no es solo música sino que es un evento cultural no escindido. Gracias por comentar

Fabio Sambartolomeo dijo...

Hola fenix. De acuerdo. Creo siempre resaltar el sentido espiritual-político de la cultura afro. Quizá este sea un artículo de un corte mas musicológico, más técnico. Pero esta bien la aclaración..
Gracias por comentar. Paz y Bien a todos..